viernes, 20 de abril de 2012

Rozamiento Mecánico (Video 1h:43min)

Cuando un cuerpo se pone en contacto con otro y se desliza o intenta resbalar respecto a él, se generan fuerzas de oposición a estos movimientos, a los que llamamos fuerzas de fricción o de rozamiento. La naturaleza de estas fuerzas es electromagnética y se generan por el hecho de que las superficies en contacto tienen irregularidades (deformaciones), las mismas que al ponerse en contacto y pretender deslizar producen fuerzas predominantemente repulsivas. La fuerza de rozamiento es una componente de la resultante de estas fuerzas, su línea de acción es paralela a las superficies, y su sentido es opuesto al del movimiento relativo de los cuerpos. 
                    
Debido a su compleja naturaleza, el cálculo de la fuerza de rozamiento es hasta cierto punto empírico. Sin embargo, cuando los cuerpos son sólidos, las superficies en contacto son planas y secas, se puede comprobar que estas fuerzas dependen básicamente de la normal (N), y son aproximadamente independientes del área de contacto y de la velocidad relativa del deslizamiento

Esta serie de vídeos presenta 8 ejercicios  tipo del nivel secundario-preuniversitario de la asignatura de física elemental sección dinámica y estática, documentación disponible más abajo.

martes, 17 de abril de 2012

Análisis Dimensional (Video: 42 minutos)

Las fórmulas dimensionales de las magnitudes físicas fundamentales (L,M,T,..etc.) permiten mostrar su relación con sus magnitudes derivadas mediante operaciones de multiplicación, potenciacion y radicación. Estas operaciones matemáticas junto con el operador de dimensión [ ] forman propiedades muy similares a las de las leyes de los exponentes. Este tema es un capítulo previo al de vectores, y es un complemento de la notación de unidades y notación científica. Aquí vemos un par de ejercicios tipo para la práctica usando el principio de homogeneidad.